fbpx
Skip to main content

Cómo Saber Si Tengo Asma.

El asma es una enfermedad bastante común, pero que debe recibir tratamiento, ya que de lo contrario puede llegar a ser mortal. Por eso, es muy importante que aprendas a reconocer los síntomas de una posible asma y sepas qué hacer si los tienes. Aquí te hablaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Ante todo, ¿qué es el asma…?

El asma es un trastorno respiratorio que provoca la inflamación de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración del paciente en diversos grados. Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos de 20 a 49 años.

Se calcula que en Chile hay entre un 7% y un 10% de la población que la padecen, según la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. Sin embargo, el porcentaje podría ser mayor, ya que es posible que la enfermedad esté infra diagnosticada.

Hay varios tipos de asma, pero el más común es aquella con síntomas alérgicos, también conocido como asma alérgica. La que es causada por otros factores, como el tabaquismo, la exposición laboral o las infecciones víricas, se llama asma no alérgica.

La enfermedad está causada por una combinación de condiciones, como la genética, el entorno y el estilo de vida. Y se desencadena con más frecuencia por alérgenos, como los ácaros del polvo, los gatos o el polen. Sin embargo, también puede estar causada por otras variables ambientales, como la temperatura o la humedad.

Cabe decir que hablamos de una enfermedad grave que requiere tratamiento. Puede ser mortal si no se trata adecuadamente, y es la principal causa de muerte por enfermedad respiratoria en niños menores de 15 años.

La buena noticia es que puede controlarse con una combinación de medicamentos y cambios en el estilo de vida. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la inflamación y prevenir los ataques. Los cambios en el estilo de vida pueden incluir evitar los alérgenos, dejar de fumar y hacer ejercicio.

Cómo saber si tengo asma

El asma se caracteriza por episodios recurrentes de sibilancias (un sonido parecido a un silbido cuando se respira), falta de aire, opresión en el pecho y tos. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante que acudas a un médico para que te diagnostique.

Para saber si tienes la enfermedad, el médico te preguntará primero por tus síntomas y tu historial médico. Si te han diagnosticado asma en el pasado, el médico también puede preguntarte sobre tus síntomas actuales y cómo los has controlado. En caso de que no tengas ningún síntoma en la actualidad, el médico puede remitirte a una prueba de función pulmonar para descartar otras enfermedades.

Si te diagnostican asma, se te recomendará un plan de tratamiento que incluirá medicación y cambios en el estilo de vida. Es importante colaborar estrechamente con tu médico para conseguir el mejor resultado posible.

Factores de riesgo del asma

Hay una serie de factores de riesgo a los que puedes estar expuesto y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos de los factores de riesgo más comunes son

  • Edad. El asma es más frecuente en los adultos que en los niños, y las tasas de incidencia aumentan con la edad.
  • Raza. Hay mayor incidencia en afroamericanos e hispanos que en caucásicos.
  • Antecedentes familiares. Si uno de tus padres o hermanos tiene asma, es más probable que tú mismo desarrolles la enfermedad.
  • Contaminación del aire. La contaminación del aire es un relevante factor de riesgo para la enfermedad. La contaminación de los coches, las fábricas y otras fuentes puede aumentar tu riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Alergias. Algunas personas son más propensas a desarrollar asma si son alérgicas a determinadas sustancias.
  • Obesidad. La obesidad se asocia a un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, al igual que los antecedentes de asma en los miembros de la familia.
  • Fumar. Fumar es un importante factor de riesgo para desarrollar asma.
  • Estrés. El estrés puede aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Esta información también te ayudará a determinar si necesitas ir a un especialista para un diagnóstico. En caso de duda, acude siempre al médico, ya que es mejor prevenir que dejar que la enfermedad se complique. No dejamos de insistir en que, a pesar de lo que la mayoría piensa, se trata de una afección mortal.

Cómo aliviar los síntomas del asma

Hay algunas cosas clave que puedes hacer para ayudar a mejorar tus síntomas de asma:

  1. Evita los irritantes respiratorios, como el humo, el polvo y la contaminación.
  2. Haz ejercicio regularmente, especialmente al aire libre. El yoga y el método Pilates también son una excelente alternativa.
  3. Duerme bien.
  4. Evita el estrés.
  5. Toma tus medicamentos según lo prescrito.

Si tienes la enfermedad, es fundamental que hables con tu médico sobre tu plan de tratamiento específico. No existe un enfoque único para el tratamiento del asma, y el mejor plan de tratamiento variará en función de tus síntomas y del tipo de asma que tengas. En nuestro centro clínico integral, encontrarás un gran equipo de especialistas que están dispuestos a ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *