fbpx
Skip to main content

Qué es la meditación Vipassana

Antes de explicarte dónde encontrar centros de vipassana en Chile, queremos explicarte en qué consiste esta forma de meditación. La vipassana es una técnica budista que ayuda a los practicantes a comprender su propia mente y sus emociones. En la vipassana, los practicantes se centran en su respiración y su cuerpo, e intentan ser conscientes del funcionamiento interno de su mente.

En particular, te concentras en cuatro partes fundamentales de tu experiencia como ser humano, llamados los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente. Estos son:

  1. Cuerpo. A través de la meditación vipassana, te familiarizas con tu cuerpo en un nivel más profundo de lo habitual, descubriendo aspectos de ti mismo que antes desconocías y aprendiendo a reconocer cómo el estado del cuerpo influye en tus emociones y pensamientos.
  2. Sensaciones. Estas son las protagonistas de la técnica vipassana. Se trata de todo aquello que percibes con tus sentidos dentro y fuera de tu cuerpo. Las sensaciones están conectadas con tus pensamientos, y viceversa. Y, por tanto, tienen mucho que ver con tus estados de ánimo y emociones. Por ejemplo, si tienes un dolor persistente, tu humor y la manera en que piensas será diferente a si no tuvieras ese dolor.
  3. Pensamientos. Con la práctica de vipassana, aprendes a reconocer los pensamientos, cómo surgen y cómo cesan, así como dejar ir los pensamientos desagradables o poco provechosos para tu vida.
  4. Consciencia. La consciencia es el aspecto más sutil de la experiencia huma, y consiste en la cualidad de la mente de atender a este o aquel objeto, ya sea a través de los sentidos para un objeto exterior, o a través de la mente para los objetos mentales y otras experiencias sujetivas.

Se ha demostrado que la vipassana es una experiencia muy pacífica y tranquilizadora que puede cambiar la estructura del cerebro, liberando endorfinas y otros neurotransmisores relacionados con el bienestar, lo que mejora la forma en que te sientes y te relacionas con tu entorno y los seres que te rodean. Además, puede ayudar a los practicantes a comprenderse mejor a sí mismos y a sus emociones, así como a desarrollar la concentración y la claridad de pensamiento.

Beneficios de la meditación vipassana

Los beneficios de la meditación vipassana son numerosos. Algunos de los más comunes son:

  1. Mayor atención y concentración.
  2. Mayor conciencia de los pensamientos, emociones y sentimientos.
  3. Mejora del bienestar general.
  4. Mejora de las habilidades de gestión del estrés.
  5. Aumento del autoconocimiento.
  6. Mayor comprensión de los problemas personales.
  7. Mayor capacidad para vivir el momento presente.
  8. Mejor capacidad para conectar con los demás.
  9. Procesar mejor el dolor y las emociones.
  10. Mejorar nuestro sistema inmunitario.
  11. Dormir mejor.

Si te interesa probar esta meditación por ti mismo, existen muchos proveedores acreditados y centros de meditación vipassana en Chile. A continuación, te brindamos los dos principales centros en nuestro país con información de contacto y ubicación.

Meditación Vipassana en Chile

Vipassana en Chile: centros acreditados

Dhamma Pasanna

El centro Dhamma Passana se dedica exclusivamente a la enseñanza de la meditación vipassana en Chile, impartida por S. N. Goenka según la tradición de Sayagyi U Ba Khin. El nombre, Dhamma Pasanna, quiere decir en el antiguo idioma Pali de la India “claridad, brillo, alegría del Dhamma, confianza en el Dhamma”. El Dhamma o Dharma (en sánscrito) es la enseñanza del Buddha, eminente maestro de meditación y fundador del budismo.

Dirección: Melipilla, Región Metropolitana

Teléfono: +56 965637524

Sitio web: https://pasanna.dhamma.org/es/

Instituto de Difusión Budista

El Instituto de Difusión Budista busca poner a disposición de los interesados la amplia gama de enseñanzas del Buddha. Entre ellas, la meditación vipassana en Chile. Con este propósito, desde 1981 a la fecha, han facilitado que maestros de distintas escuelas budistas visiten Chile, desarrollen un programa de enseñanza y establezcan grupos representativos.

Este servicio ha sido posible gracias a la generosa colaboración de muchas personas. Respetan todas las expresiones del budismo, y reconocen tres vertientes principales: la tradición Theravada, la tradición Mahayana y la tradición Vajrayana o tibetana. Su visión de las enseñanzas trata de ser imparcial, de mantenerse alejada del fanatismo o la intolerancia, del sectarismo, del supersticismo y de la utilización errónea de las enseñanzas del Buddha.

Dirección: Lo Barnechea, El Arrayán, Pastor Fernández 17.300

Teléfono: +56 988919856

Sitio web: http://www.dharmachile.cl

Espero que este artículo sobre la meditación vipassana en Chile te haya sido de utilidad. Si así fue, no olvides compartirlo con tus amigos de las redes sociales. Nunca sabes quién puede necesitar de una estrategia para afrontar la ansiedad, el estrés, la depresió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *